La reproducción sexual de las plantas

 

 

 

 
La reproducción sexual en plantas

La reproducción sexual en las plantas se caracteriza porque la mayoría de los vegetales producen tanto gametos como esporas, en ciclos de vida complejos, formando a veces dos organismos claramente diferentes que viven por separado.

En general, los gametos se fusionan en la fecundación y dan origen a un organismo diploide, el esporofito, llamado así porque forma directamente esporas. Cuando una espora se desarrolla, da origen a un organismo haploide, el gametofito, denominado así porque forma nuevos gametos.

El primer paso de la reproduccion sexual es la polinizacion , que consiste en el paso del polen desde las antenas al pistilo . Aunque la mayoria de flores poseen estambres y pistilo lo abitual es que el polen de una flor viaje hasta el pistilo de otra flor.Esto puede ocurrir de 2 formas: 

 

Polinización por los insectos. Se da en flores grandes y vistosas que además sulen producir un líquido dulce, el néctar. Los insectos reconocen esas flores tan vistosas y las visitan para alimentarse de su nectar.Al hacerlo, se les pegan granos de polen que desprenden se en otras flores a las que visitan.

 

 

Polinizacion por el viento:En este caso, las plantas producen mucho polen y el viento se encarga de transportarlo , de modo que algun grano de polen llegue a otra flor.Como no tienen que atraer a otros insectos, estas flores suelen ser pequeñas y poco vistosas.Muchas de ellas padecen carola.

 

See on Tackk.com