LAS PARTES DE UNA CÉLULA

VIDEO DESCARGADO POR MARIO

Las células son capaces de detectar cambios en el ambiente que les rodea y modifica su funcionamiento en consecuencia.

Las funciones de relación les permite a los organismos unicelulares adaptarse al medio (cantidades de nutrientes,superficies,tóxicos,relacionados con organismos...).

En organismos pluricelulares les permite relacionar en coordinación con otras células

La nutrición celular comprende el conjunto de preocesos mediante los cuales las clulas intercambian materia y energía con su medio.

Las particulas sólidas que han ingresado en la célula endocitosis estan formados por moleculas cuyos atomos estan unidos entre sí por enlaces químicos

La mayoría de las células tienen tres partes principales: la membrana, el citoplasma y el núcleo.

 

  • La membrana plasmática separa la célula del exterior, la protege y regula la entrada y salida de sustancias.
  • El citoplasma es el interior celular. En él hay unas estructuras que se llaman orgánulos, que desempeñan diferentes funciones celulares (respiración, elaboración o almacenamiento de sustancias, etc.).
  • El núcleo celular es el centro de control de la célula. Se encuentra separado del citoplasma por una envoltura nuclear.

 

Independientemente de su función especializada, casi todas las células tienen los mismos componentes básicos: una membrana que las rodea, un núcleo que sirve de centro de control y la masa citoplásmica que es donde se lleva a cabo la mayor parte del trabajo.

La membrana, más delgada que una tela de araña y semipermeable, no es sólo una simple cubierta; en cierta forma actúa como un vigilante ante la puerta de una fábrica. Las propiedades físicas y químicas especiales que posee le permiten reconocer a otras células e interactuar con ellas, así como "decidir" lo que debe entrar y salir del citoplasma. De cierta manera envía señales que marcan el "alto" a las sustancias que no deben traspasar sus límites. Las células normales obedecen esas señales, pero las cancerosas lo hacen en menor grado o de una manera caótica, lo que ha hecho pensar que la dispersión del cáncer pudiera tener relación con algún defecto de la membrana, posibilidad que todavía están investigando los especialistas.

El corazón de la célula, el que dirige todas las reacciones químicas celulares, es el núcleo, que puede compararse con el jefe de ingenieros de una fábrica. Todas las células llevan en el núcleo una dotación completa de los genes del organismo al que pertenecen. Se ha visto en el laboratorio que al quitarle a una célula el núcleo pierde la capacidad de reproducirse y, aunque en otros aspectos puede seguir funcionando normalmente un tiempo, termina por morir.

La materia viva que rodea al núcleo, el citoplasma, es una especie de gelatina más o menos líquida que contiene numerosas estructuras especializadas, llamadas organelos, encargadas de fabricar, transformar, almacenar y transportar proteínas, así como eliminar los desechos celulares.